martes, 14 de noviembre de 2006

EL SEXTANTE DE METACRILATO

En esta página se describe el proceso de construcción de éste sextante de metacrilato.





Material utilizado

Plancha de metacrilato de 3,5 mm de grosor.
Tubo metacrilato 30 mm de diámetro (para el asa)
2 espejos de 45x25 mm.
Plancha de plástico blanco ABS de 0,5 mm de grosor.
Tubo de goma o silicona de 5 mm de grosor (o muelles)
Tornillos 2,5x10 mm.
Tornillos 1x5 mm.
Taco de plástico de 5 mm y tornillo de 3 (para el eje de la aliada)
Cianocrilato.
Transparencias adhesivas (para imprimir el limbo y el nonius)
Radiografía (para los filtros)
Visor (es opcional. Por ejemplo de unos prismáticos viejos)
Nivel y otro espejo (para horizonte artificial)

ESTRUCTURA

El primer paso fue realizar el diseño en el ordenador del perfil del cuerpo del sextante, así como el de la aliada, y las piezas para los soportes de los espejos, etc.
Una vez impreso el diseño en papel de transparencias adhesivo, se pega sobre la plancha de metacrilato y se recorta y lija todo.










La parte más complicada de recortar y lijar es la curva del limbo, debe quedar perfectamente, ya que el nonius o vernier debe deslizarse por el borde suavemente rozando sin quedarse atascado.

EL LIMBO

El siguiente paso es imprimir y pegar el limbo.
He utilizado una impresora de inyección de tinta sobre papel de transparencias adhesivo, aunque tiene el problema de que no se puede mojar porque se corre la tinta.

En la impresión, además del limbo, es necesario marcar el centro de la circunferencia del limbo, ya que muy importante que éste punto coincida exactamente con el eje de la aliada.

Corrección de error de la impresora: Antes de imprimir la versión definitiva hice varias correcciones en la proporción del dibujo para compensar el pequeño error de la impresora. Imprimiendo un segmento horizontal y otro vertical del mismo tamaño se puede comprobar si hay algún error.

EL EJE DE LA ALIADA

He utilizado un taco de 5 mm y un tornillo de 3 como eje de la aliada. He intercalado un círculo de plástico fino entre la aliada y el cuerpo del sextante, que además de evitar que se ralle el metacrilato, hace que la aliada quede paralela, al cuerpo del sextante.










EL VERNIER

Las divisiones del limbo son de 20’, por lo que haciendo 20 divisiones en el vernier en el espacio de 19’ del limbo se consigue una precisión de 1’.

Con el fin de que el brazo no roce con las divisiones impresas se ha pegado una tira de plástico (a) en la parte superior.

En la parte inferior unida mediante dos tornillos está una pieza de plástico, otra de metacrilato que quedan alineadas con el limbo, y por detrás otra pieza de plástico blanco y otra de metacrilato de mayor tamaño que quedan por detrás del limbo.













EL ESPEJO FIJO

El espejo fijo, como en cualquier sextante tiene una mitad de espejo y la otra de de cristal transparente. Por lo que hay que quitarle la capa de detrás a la mitad del espejo:

Con una cuchilla se traza una línea por detrás del espejo que lo divida en dos. Se raspa la capa oscura del espejo con una cuchilla, por ejemplo la de la vitrocerámica. La capa brillante de debajo no se quita fácilmente con la cuchilla, y además es fácil rallar el cristal, así que es mejor quitarla frotando fuerte con un trapo con algún producto tipo vitroclean.

Se podría simplificar este paso utilizando un espejo la mitad de ancho para no tener que raspar una parte, pero es mejor utilizar un espejo raspado porque de esa forma tanto la imagen del espejo como la del cristal sufrirán la misma refracción, mientras que si utilizamos un espejo, solo se producirá la refracción en el lado del espejo.

Este espejo debe poderse graduar tanto verticalmente como horizontalmente, para lo cual se ha montado un soporte formado por dos piezas de metacrilato en forma de L.













Una de las piezas va pegada al espejo y la otra va pegada al cuerpo del sextante. Ambas piezas se unen mediante tres tornillos intercalando trozos de tubo de goma (o muelles) de manera que la orientación del espejo se pueda variar apretando cada uno de los tres tornillos.

EL ESPEJO MOVIL

Este espejo solo es necesario que se pueda regular en el eje horizontal, la rotación sobre el eje vertical será la de la propia aliada, por lo que el soporte, solo varía la orientación horizontal.









En este caso el soporte está formado por una pieza de metacrilato con una doblez de 90º. A la que va pegado el espejo. Se une a la aliada mediante tres tornillos intercalando trozos de tubo de goma. El tornillo de atrás es el que servirá para regular la orientación de este espejo.

Para curvar el metacrilato es necesario calentarlo. He intentado calentarlo al fuego pero no lo he conseguido curvar sin que se ahume ligeramente. La mejor manera que he encontrado para calentarlo ha sido sujetándolo muy cerca de la vitrocerámica.

EL MANGO

Además de servir para que se pueda agarrar de una forma mas cómoda, el mango sirve para darle mas solidez al conjunto, está hecho también de metacrilato pegado.








LOS FILTROS

Como filtro para el sol he utilizado un trozo de la parte más oscura de una radiografía. También se puede utilizar el principio o el final de un carrete de fotografías en blanco y negro.

El filtro del espejo móvil va ubicado entre los dos espejos, aproximadamente en el punto intermedio de la línea que va del centro de un espejo al del otro, y perpendicular a esta línea. Es importante que esté perpendicular a la línea de visión para evitar la refracción, sobre todo si se utilizan filtros de cristal más gruesos.

El soporte está formado por dos pequeñas piezas de metacrilato atravesadas por un tornillo que servirá de eje para que el filtro se quite y se ponga girándolo.









EL VISOR

No es imprescindible el visor, el sextante es totalmente operativo sin visor.

Se le puede adaptar cualquier visor. Lo ideal sería uno de 3 o 4 aumentos. Yo he utilizado uno de 8x (simplemente porque disponía de unos prismáticos pequeños de 8x)

El soporte es un bloque de metacrilato en la que se ha hecho una hendidura en la que encaja el visor. El mismo tornillo que servía para fijar el visor al resto de los prismáticos, sirve para fijarlo al soporte de metacrilato.










HORIZONTE ARTIFICIAL

Con el fin de poder utilizar el sextante fuera del barco para obtener la altura de astros, necesitamos un horizonte. Para lo cual le he adaptado un nivel de burbuja, así como un espejo para visualizarlo.

El nivel está ubicado en la parte de atrás del sextante y se puede ver mediante el espejo que está situado a la altura del visor, de forma que cuando se mire con el ojo izquierdo por el visor, el reflejo del nivel quedará a la altura del ojo derecho.








La técnica para utilizar el nivel como horizonte es sencilla. En primer lugar se sitúa el sextante de forma que la burbuja esté nivelada (entre las dos marcas). Para hacer esto es más cómodo apoyar el sextante en algún lugar fijo.

Lo ideal es que el visor tenga un punto de mira, de forma que, una nivelado el sextante, el punto de mira nos indicará el horizonte. En mi caso, que no tengo punto de mira en el visor, utilizo la línea inferior del nivel como punto de mira mirando simultáneamente con un ojo al nivel y con el otro por el visor.

Para calibrar el nivel es necesario tener un horizonte fiable. Apuntando a este horizonte conocido ajustaremos los tornillos del nivel hasta situar la burbuja en el centro.
Lógicamente la precisión de las mediciones mediante éste método es bastante peor que la que nos da utilizando un horizonte real, pero es lo único que tenemos fuera del barco…

LA CAJA

De madera de 10 mm de grosor:









Excelente página con un buen curso de navegación astronómica:


http://www.rodamedia.com/


Construcción de un sextante de metacrilato. Luis Antonio Berbel de Blas.

16 comentarios:

Gordo dijo...

Veo que has completado el proceso de fabricacion del sextante, ha quedado muy bien las fotografias muy explicativas y la de la burbuja del nivel esta muy lograda.
Esta presentacion del blog me gusta mucho.

La Gorda dijo...

Estoy alucinada, pensé que necesitarías tener un conocimiento exaustivo para hacer ésto, y sé que no eres un experto, así que !!ERES UN FENOMENO HIJO¡¡

Anónimo dijo...

Yo he comprado uno igual en Pryca, el mismo modelo y todo.

El Cuerco

ferran dijo...

Hola, soy un alumno de batxillerato que esta haciendo un trabajo de investigación sobre la navegacion maritima y los sistemas de orientacion.
También quiero construir un sextante, y me pregunto si seria posible que me enviaras el archivo con los dibujos de la base, i de todo el conjunto del sextante, para que yo me los pudiera imprimir y construir un sextante a modelo del tuyo. Si es posible, enviame los documentos a esta direccion: ferran_658@hotmail.com.
Si tienes alguna duda sobre lo que te explico, puedes también escribirme a la misma dirección.
Gracias por adelantado.
Ferran.

darkkat08 dijo...

Hola, me gustaria publiques en este blog esas plantillas que debo imprimir sobre las transparencias adhesivas, si no es mucha molestia.

DAVID dijo...

muy bonito, felicidades, yo hice otro, puedes verlo aquí:
http://electricalia.googlepages.com/sextante2

PUSE ENLACE A TU PÁGINA.
DAVID

PIRATA dijo...

Estoy realizando el curso de técnico superior en navegación, me gustaría construir tu sextante,desearía que me enviases los planos originales para poder imprimirlos, a esta dirección:(p1r4t470@gmail.com).
Un abrazo y gracias por todo.

DAVIDFL dijo...

LA PÁGINA A MI SEXTANTE es ahora
http://sites.google.com/site/electricalia/0206sextante, muchas gracias, DAVID

LBerbel dijo...

Hola DavidFL, he añadido un enlace en mi blog a la página de tu sextante.

Un saludo, Luis

Alicia dijo...

Hola, los enlaces a la página alemana con el sextante de madera están rotos. Me he tomado la molestia de encontrarlos, pues me parecían muy interesantes. Te los dejo aquí:

1)
www.schulbiologiezentrum.info/AH%2019.52%20Sextant.pdf

2)
www.schulbiologiezentrum.info/sextant%20mit%20fernrohr.jpg

Un saludo,

Alicia

LBerbel dijo...

Muchas gracias Alicia,
ya lo he corregido.

Un saludo, Luis

Harfan dijo...

Hola, muy interesante tu trabajo. ¿Tienes algunos planos detallados donde se indiquen las medidas?

Saludos,

Alberto

Mr.Castle dijo...

Hola, que tal?
La verdad debo felicitarte. Fue un muy buen y útil trabajo. Hay posibilidad de acceder a las plantillas? Desde ya, muchas gracias.
jcdonati@gmail.com

Anónimo dijo...

SIR, PLS SEND ME THIS VIDEO THROUGH E-MAIL PREFERABLY.
PRESENTLY I AM NOT ABLE TO SEE ON INTERNET SITE.

Review my homepage; xerox phaser 8560dn

Unknown dijo...

Disculpa tienes las plantillas para realizar los cortes sobre el metacrilato? Si las tienes me puedes enviar un mail a la siguiente dirección? solobook2@hotmail.com
Desde ya muchas gracias.

Jaime Díaz dijo...

Hola amigo. Muchas gracias. Me he basado en tu diseño y en el de CD para hacer uno que pedí a mis estudiantes que construyeran para estudiar algunos temas de trigonometría. Gracias.